jueves, 13 de diciembre de 2012

ECUADOR BUSCA LA RECONVERSIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA


La SENESCYT se encuentra trabajando en la reconversión de la formación técnica y tecnológica superior, con el fin de aportar al cambio de la matriz productiva.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se encuentra desarrollando una serie de talleres que se vienen realizando en el Hotel Embassy de Quito (Av. Wilson y 6 de Diciembre) desde las 09:00 hasta las 17h00 y que concluirán este 1 de noviembre, que se enfocan en el diseño de la malla curricular de Desarrollo de Software.
De igual manera, se trabaja en torno al diseño de las tecnologías en Logística y Transporte. En estos talleres se cuenta con la participación de expertos alemanes quienes apoyan en este proceso de construcción que implica una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento, restructuración y fortalecimiento de la oferta académica que se imparte en las instituciones de educación superior de nivel técnico y tecnológico superior.
Nuevas mallas curriculares
En relación a la reconversión de la oferta académica, la SENESCYT está diseñando las nuevas mallas curriculares de este nivel de formación con las Instituciones de Educación Superior (IES), el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Educación, el Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano (MCCTH). Además de otros ministerios, gremios y empresarios relacionados con cada sector.
Apoyo Alemán
Estos talleres cuentan con la participación de expertos alemanes, quienes apoyan esta iniciativa del Gobierno Nacional que se lleva a cabo a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Del 23 al 26 de octubre se realizaron los primeros talleres para el desarrollo de las mallas curriculares de Minería Subterránea y Mecánica Automotriz, los que contaron con la participación de 40 personas representantes de las diferentes instituciones de educación superior, empresa privada y entidades relacionadas con este sector.
El proceso de reconversión también implica la inserción de la modalidad dual en la formación técnica y tecnológica superior, una combinación entre la teoría y la práctica.
Los estudiantes realizarán el 50% de su formación en los institutos técnicos y tecnológicos públicos y el 50% restante en las empresas o industrias. Para la inserción de esta modalidad en el diseño de la malla curricular, la  SENESCYT cuenta con el aporte de la Cámara Alemana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario